Diez temas de Bob Marley que no puedes dejar de escuchar

,

DANIEL MEZA
Redacción online

Es muy difícil hacer un ránking de solo diez temas entre una gama interminable de grandes hits de Bob Marley, un músico y cantautor que está a la altura de las mejores bandas de todos los tiempos. Hoy, a 30 años de la muerte del profeta del reggae, nos animamos a hacer nuestra propuesta. Adelantamos que quedan muchos en el papel como “Mellow Mood”, “One Love”, “No woman no cry”, “Buffalo Sodier”, “Natural Mystic” o “Redemption song”. A continuación, estos son los temas del “Rey del reggae” que no debes dejar de oír.

1. “Roots, rock, reggae” (Rastaman Vibration): Encierra lo mejor que tiene Bob Marley: su privilegiada voz (perfecta para el reggae), una trompa correcta, un piano agradable, un bajo pertinente, la percusión precisa, los coros muy bien puestos y el compás perfecto. El disfrute del reggae en su más pura esencia. La pura, purita.

2. “Jamming” (Exodus): De las mejores canciones bailables de Bob. No está claro si se refiere a las ‘sesiones jam’ o si se alude a caer en los efectos del cannabis, pero –de todos modos- el solo escuchar “Jamming, I wanna jam it with you” produce unas ganas irresistibles de mover el cuerpo a su ritmo. Imprescindible.

3. “Three little birds” (Exodus): Si tienes un pésimo día o sientes que el mundo se te viene encima, lo mejor que puedes hacer es escuchar esta (muy) versionada canción (pero en la voz del único). Es una de los temas más felices de Marley y es muy probable que te levante ese ánimo de perros. Dicen que Bob se la compuso a tres pájaros que visitaban a menudo su casa.

4. “Africa unite” (Survival): Bello himno a la unión de las naciones, particularmente a las africanas. Tema del ‘rasta’ que es reflejo de otros tantos por su contenido social, su llamamiento a la no-discriminación y su mensaje pacificador. El sentimiento con el que Bob la canta es indiscutible.

5. “Stir it up” (Catch a fire): Es difícil imaginar un tema en la que los elementos individuales destaquen tanto como en esta exquisita y noble canción. La presencia del bajo es elemental, con un paso realmente dulce. Nunca se escucharon los agudos “wa, wa” de la guitarra eléctrica tan frescos. Y nunca se oyó una frase lasciva mejor cantada que el “Stir it up”. De lo mejor de todos los tiempos.

6. “Is this love” (Kaya): Una canción reggae de amor por excelencia. El amor está en la voz de Marley, en uno de los mejores hits de la leyenda del reggae. “Is this love what i’m feeling?”. A mi gusto, una sublime manera de empezar una lista de reproducción, como se hizo en el compilatorio “Legend”.

7. “Concrete Jungle” (Catch a fire): Junto con “Stir it up”, es otra de las joyas del “Catch a fire”. Sensacional de principio a fin. Nos hace imaginar, con una buena lírica, la pesadilla de sumergirnos en la plena oscuridad de una ‘concrete jungle’, para después hacernos despegar con un solo de guitarra fenómeno.

8. “Sun is shining” (Kaya): Reggae puro y crudo directo a la vena. De los años mozos de Bob Marley, canción que, simple y sencillamente, provoca “mover los pies bajo el sol” y nos hace confirmar que este músico rastafari es un bendecido por Jah.

9. “So much trouble in the world” (Survival): Genial y agonizante tema, cuando no, en una voz divina que combina a la perfección con las voces de fondo, con ese básico sermón social presente. Según musicólogos, “So much trouble in the world” tiene de los mejores órganos sintetizadores usados jamás. Imperdible hit.

10. “One drop” (Survival): Esta canción es genial por varios motivos; es alegre y contagiosa, reconfortante y divertida para escuchar. Es relajada y agresiva a la vez, al momento en que Bob grita “One Drop” y entona esos versos de “resistencia al sistema” que siempre lo caracterizaron. Se trata, sin lugar a discusiones, del “Rey del reggae”. Gloria a Bob, a 30 años de su muerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario