Bob Dylan cumple 70 años: diez canciones dedicadas a un genio

,








El camaleónico Bob Dylan es quizás el artista que más homenajes y tributos ha recibido de sus propios colegas. Desde David Bowie hasta Andrés Calamaro, decenas de actos provenientes del mundo entero se han inspirado en la vida y la obra del enormísimo cantautor de Duluth, Minnesota, para dedicarle algunas de sus canciones más emotivas. Algunos lo han parodiado, otros lo han cuestionado sutilmente y no han faltado aquellos que han pretendido burlarse ingeniosamente de él, como el inefable ‘Weird Al’ Jankovic, todo un especialista en estas lides.

Bob Dylan es un faro de la cultura occidental. Y por eso, casi en la víspera de su cumpleaños número 70, todos los tributos son pertinentes y bienvenidos.

Aunque existen muchas más, aquí les presento diez emblemáticas canciones dedicadas al más importante compositor de todos los tiempos. ¡Si conocen otras no dejen de compartirlas!

1. DAVID BOWIE – “Song For Bob Dylan”
El Duque Blanco, en uno de sus mejores discos (“Hunky Dory”, de 1971), lo dice casi todo en este emocionante tributo a su amigo y fuente de inspiración: “Escucha esto, Robert Zimmerman / Escribí una canción para ti / Sobre un extraño joven llamado Dylan / Con una voz que parece de arena y pegamento”. El cantautor proteico y revolucionario de los 60 ya era visto por sus pares como un héroe cultural a inicios de la siguiente década. Y esa admiración no dejaría de crecer y evolucionar con los años. La mejor manera posible de empezar este recuento.

2. SYD BARRETT – “Bob Dylan Blues”
No se trata de un cover de la canción “Bob Dylan’s Blues” que aparece en el clásico “The Freewheelin’ Bob Dylan”, de 1963, sino de un curioso y divertido tributo (en el que no falta la burla respetuosa) escrito por el fundador de Pink Floyd poco antes de convertirse en la más notoria víctima de la experimentación desaforada con el LSD en aquella década. La canción fue ‘redescubierta’ a inicios del nuevo milenio gracias a David Gilmour en la recopilación “Wouldn’t You Miss Me?” y, desde entonces, tiene un lugar privilegiado en el canon oficial de los ‘Dylanólogos’.

3. CAT POWER – “Song For Bobby”
En “Jukebox”, su álbum más reciente, Chan Marshall interpreta un puñado de covers consagrados a algunos de sus artistas favoritos (como “I Believe In You”, del mismo Dylan) y tan solo un par de temas originales: uno de ellos es una nueva versión de un viejo clásico (“Metal Heart”) y el otro es este conmovedor homenaje, en el que la adorable cantautora nacida en Atlanta no solo enumera sus varios encuentros con el autor de “Knockin’ On Heaven’s Door”, sino que le declara su afecto de la manera más urgente posible: “¿Me dejas decirte que quiero que seas mi hombre?”. Conociendo al viejo socarrón, seguramente no tardó mucho en atracar.

4. ‘WEIRD AL’ YANKOVIC – “Bob”
Si su nombre (“Bob”) ya es un palíndromo, ¿por qué no hacer una canción formada íntegramente por versos que pueden leerse de la misma manera al derecho y al revés? De eso trata esta parodia del gran Weird ‘Al’ Yankovic, quien le ha dado similar tratamiento a innumerables hits de Michael Jackson, Nirvana y un etcétera tan largo como hilarante. Otras parodias notables que vale la pena mencionar son las de Simon & Garfunkel (“A Simple Desultory Philippic (or How I Was Robert McNamara’d into Submission”) y del gran John C. Reilly, como Dewey Cox, en la ultra recomendable película “Walk Hard”, del 2007.

5. GILBERTO GIL – “De Bob Dylan a Bob Marley. Um samba provocao”
Samba, la voz aterciopelada de Gil y una letra que no esquiva el tópico de la discriminación racial: la MPB aguda e intelectual del futuro Ministro de Cultura brasileño estableciendo un paralelo entre dos artistas fundacionales que comparten el mismo nombre de pila. No es un clásico, claro que no (aparece en el disco “O Eterno Deus Mu Dança”, de 1989), pero sí una entrañable curiosidad que no podía pasar por alto. Ojo: la canción empieza a los 50 segundos del video…

6. AGAINST ME! – “Bob Dylan Dream”
Desde el éxito del fenomenal “New Wave”, uno de mis discos favoritos de la década pasada, la banda de Tom Gabel no ha dejado de marcar distancia de sus horrísonos orígenes punks para abrazar un estilo mucho más expansivo y universal. En el inicio de esta canción, que aparece en el reciente “White Crosses”, del año pasado, Gabel nos cuenta que la noche anterior soñó que Bob Dylan era su amigo. A mí me pasa todo el tiempo.

7. LOUDON WAINWRIGHT III – “Talking New Bob Dylan”
Cuando el papi de Rufus Wainwright inició su carrera como cantautor, a inicios de los 70, muchos no tardaron en calificarlo como el ‘siguiente Bob Dylan’ (una frase que con el tiempo ha servido para designar a tantos solistas, desde Bruce Springsteen hasta Conor Oberst, que ya perdió toda validez), pero lo cierto es que existían muchas diferencias entre uno y otro. De hecho, la obra de Wainwright III siempre ha sido un genuino derroche de buen humor y espíritu satírico. Y la prueba es este tema de 1992, compuesto a propósito del cumpleaños número 50 del gran Bobby D.

8. WILCO – “Bob Dylan’s 49th Beard”
Una joyita bastante desconocida de la banda liderada por Jeff Tweedy, otro de los talentosos discípulos que Dylan ha diseminado por el mundo sin proponérselo. Esta encantadora miniatura aparece en el EP “More Like the Moon”, que la propia banda puso gratuitamente en circulación en el 2003 a través de su web oficial.

9. MINUTEMEN – “Bob Dylan Wrote Propaganda Songs” y “History Lesson Part II”
Los monarcas de la brevedad rockera lograron en su cortísima carrera forjar uno de los catálogos más fascinantes de todo el indie norteamericano de la década del 80. A su manera, el trío formado por D.Boon, Mike Watt y George Hurley hizo una labor similar a la de Dylan en sus años de portavoz generacional: fraguar ingeniosas y socarronas crónicas musicales impregnadas de una profunda consciencia social. En este par de canciones (una de ellas, “History Lesson Part II”, debe figurar entre las mejores de toda la década del 80, sin importar el género), los Minutemen mencionan y, en cierto sentido, invocan al genio de Duluth con su clásica e irrepetible frugalidad. Una banda que no debemos olvidar. En serio.

10. ANDRÉS CALAMARO – “Elvis está vivo”
Algunos lo ven como el principal epígono de Dylan en nuestro idioma. Otros lo consideran un vulgar imitador. Lo cierto, sin embargo, es que Calamaro ha dedicado buena parte de su carrera a explorar las posibilidades de la ‘canción de autor’, algo que lo emparenta con Dylan, aunque muchos puristas se escandalicen cada vez que el argentino decide emular sin mayores afeites al gran Bob, como en aquel concierto ofrecido en el estadio Monumental de Lima un par de años atrás. Con sus excesos y patinadas, Calamaro se merece nuestro respeto por sus mejores canciones. Y por su sentido del humor: en este tema, Calamaro alucina que el Rey del Rock sigue vivo y coleando, y que la información privilegiada de su paradero y estado de salud también la maneja Bob Dylan, que es ‘muy discreto’ y por eso ‘no dice nada’. Nosotros tampoco.

0 comentarios:

Publicar un comentario